domingo, 14 de febrero de 2010

¿Por qué medicina?

Cuando era niña y me preguntaban el clásico "¿Qué quieres ser de grande?" Siempre respondía cosas como "adivina" (jajajajaja, tarotista, psiquíca en linea directa ), sobrecargo, cantante (clásico de cualquier princesa), chofer de autobús jajaja cosas por el estilo que en realidad no son nada, exceptuando del dineral que te ganas estafando gente y los pseudoviajes al rededor de tu país (o del mundo) sin poder bajarte del avión. Entonces, esos eran los trabajos perfectos, dónde se supone me sentiría agusto a los 5 años.

Despues quería ser "química", clásico después de ver un comercial de MiAlegría dónde sale un tubo de ensaye humeando, y sí SIEMPRE quise un estúpido juego de Química MiAlegría que por cierto jamás me compraron (dice mi mamá que jamás lo pedí). Y entonces llegó el primero de mis engendritos, Oscar, y con mi maletín MiAlegría (el cual traía entre otras cosas un microscopio ¿huh?) y una libretita de hojas despegables, pásabamos las horas jugando al consultorio, dónde obvio yo era la doctora y él, el paciente, y siempre acudía a mí por dolor de "estógamo" o de cabeza. Y la receta siempre era "sal de uvas" o aspirinas, incluso Alka-Seltzer.

Antes de terminar la primaria tenía toda la intención de querer ser abogada o "política". Uno de los pocos momentos en que he considerado eso, por que los otros vienen más adelante.

Pásaron los años y ya en la secundaria estaba muy convencida de querer estudiar física cuántica, o alguna Ingenieria, para el negocio familiar. Según yo me gustaban las matemáticas y la física, y podía con todo, al mismo tiempo que ODIABA a la "estúpida biología", y pensaba que las cosas de letras no me iban a llevar a ningún lado, y los sociales era para gente menos "autista" que yo.

Entonces conocí el maravilloso mundo de los microorganismos y la genética, entonces me enamoré de esas cosas tan pequeñitas que se encuentran en todas partes y la interacción que tienen con los humanos, también de parte de la genética, de las deficiencias en los cromosomas que producen los síndromes (por que para esa época no sabía que era un error de la enzima que hace la transcripción del RNA). Y entonces qué decía que iba a ser? Quería estudiar algo como Ciencias Genómicas, Biomédicas, Ing Genética. Algo que me llevara según yo por esos caminos (aunque ni si quiera sabía de que se trataba) pero yo era feliz fantaseando con la idea de modificar. Maravillándome con conceptos de evolución y mutación, etc.

Para tercero de secundaria la duda me volvía a invadir, fue cuando más resalto mi supuesta habilidad en las letras (por que ahora, a veces se me olvida hablar en español, lo peor es que ni si quiera puedo encontrar las palabras en otro idioma). Y volvía a tener el deseo de querer estudiar Ing Civil, Industrial o Mecánica. Entonces en las opciones para el examen del comipems, puse puras vocacionales del IPN relacionadas a esta área con especialidades como manejo de motores, etc. Mi mamá me decía "Por qué no pones la voca 15?" (la única escuela decente que hay cerca de casa), y yo le decía "No mamá, yo NO quiero estudiar ni química, ni medicina, ni nada de eso, yo voy a ser como mi papá". Hasta que ella se cansó de insistir, y considerando la opción de que tal vez cambiara de opinión, pusimos al principio puras prepas.

Entonces me quede en la horrible pero gloriosísima Prepa 6. Dónde al principio seguía con mi idea de la ingeniería, luego tuve un amor platónico con la lógica (wácala), y pensé que tal vez una mezcla de Ciencias Políticas con Filosofía me llevaría al éxito. Error. Después tenía varias ideas, biología, Ing química, etc. Hasta que a finales de cuarto, estaba casi convencida de que yo era de biología.

Entonces pasé a quinto, las primeras clases de biología increíbles, pero las de greco también, entonces mis dos opciones eran Biología y Letras Clásicas. Y ya tenía mis debrayes acerca de entrar a genómicas y el plan. Hasta que llego el día en que descubrí que NO quería estudiar ni plantitas, ni honguitos, lo protozoarios. Sólo metafita y monera. Y que en biología no tendría relación directa con ambas. Dejé de saber qué pedo, y un domingo de esos de desvelarse, encontré un libro de biología de la secundaria, con temas que en la prepa aún no veía. Lo mismo de genética y el funcionamiento de algunos sistemas. Entonces pensando "Iris.. entonces qué vas a hacer? tu quieres la relación de ambos reinos, también quieres química, ¿qué chingados vas a estudiar?" Y llegaron los recuerdos de hacer recetas y algunos datos random sobre medicamentos, entonces fue como si dios hubiese orinado sobre mi cabeza. La respuesta: Medicina.

Algunas clases de salud (de las primeras que entré en el año jaja) me ayudaron más a saberlo, por que era increíble saber cosas del cuerpo que nadie más sabía (por más básicas que fueran) poder explicar a amigos de fuera como funcionaba el corazón, o de que tamaño era un riñón era fascinante. Y al mismo tiempo que el cuerpo me impresionaba más, venían preguntas como ¿qué puedes hacer con la medicina?, y el recuerdo de la muerte de mi abuela Beatriz que en paz descanse. El deseo constante de saber si fue un error médico la causa de su muerte, la ambición de saber y leer el informe de la autopsia o la historia clínica para determinarlo por mí misma. Entonces ya tenía una fuerza que me movía más a la medicina. Pero hasta ahora, no me ha llamado la atención el quirófano. Y como bien se sabe, un médico general ya no gana mucho, se necesita una especialidad. "Entonces... Iris, qué harás después?" pues, fácil. Medicina Interna.

Entonces volví a armar mi plan, entrar a Medicina, terminarla y después Medicina Interna y si me daba chance Cardio. Hasta una plática con un psicólogo, acerca de la parte social que atienden ellos y la parte clínica que atiende un Psiquiatra, descubrí que eso también me llamaba la atención, entonces para Psiquiatría necesitas estudiar medicina. Y llegué a la conclusión de que es el combo perfecto, estudio el cuerpo, lo básico de microbiología y parasitología, y aparte estudiar la mente. Mi sueño ahora, así que dentro de unos cuantos meses, Iris, bienvenida a área 2, bienvenida a preparte a los siguientes 10 u 11 años de tu vida....

3 comentarios:

  1. Caray mujer, hasta ahora, yo te diría. adelante, la medicina es lo tuyo. Tan solo dedícale el más simple análisis a tu trayectoria. Pasaste por matemáticas, filosofía, literatura, química (que aun está implícita). Y diste con la medicina. Hasta me hiciste voltear a esa ciencia, tu retórica es fuerte.
    En lo personal el área II es la que se encuentra más lejos de mi conocimiento científico, estudio ingeniería y filosofía simultáneamente, estudié en una vocacional de ciencias sociales (vacía por completo), pero nunca pasó por mi mente la rama biológica. Hasta ahora.
    Definitivamente tienes un buen camino por ahí. Pero aun así hay mucho que debes tener en cuenta. Me parece que hasta ahora estás consciente de la cantidad de tiempo que te tomará llegar al plan final que ideaste. Pues bien, es poco. Hay mucho más. No te voy a decir que sea imposible, o que la ciencia sea complicadísima, porque ni siquiera lo se completamente. Pero necesitas hacerte a la idea, de que no es sencillo, y que si te vas a lanzar a esa empresa, te convezcas a tí misma al 100%, para que estés segura de que es lo que te gusta hacer.
    Algo más, ¿Cómo pudiste dejar atrás las matemáticas, la filosofía y la física cuántica? Jaja. ¡De lo que te pierdes! =)

    ResponderEliminar
  2. Jaja, me faltó una oración. en mi opinión casi podría afirmar lo siguiente...
    La Facultad de Medicina te va a quedar pequeña.
    Seguro.

    ResponderEliminar